viernes, 12 de abril de 2013

EEUU:¿Democracia o Plutocracia?


Existe una gran cantidad de personas que confunden democracia con elecciones. Pero una cosa son elecciones y otra bastante diferente es democracia. Puede haber elecciones sin democracia, pero nunca podrá haber democracia sin elecciones. Las elecciones es una forma de ejercer la democracia, pero en ningún momento la sustituye ni puede ser ella. La democracia es un sistema político. Es el sistema político en el cual la mayoría del pueblo, de la nación ejerce el gobierno ya sea directa o indirectamente mediante el sufragio. En una democracia gobierna la mayoría. Pero además, en una democracia el pueblo participa activamente en la toma de decisiones que afectan a todos por igual. Esa es la democracia auténtica, la legitima democracia.
Evidentemente en una sociedad como la estadounidense, por el hecho de haber elecciones no por eso puede decirse que existe en ese país una democracia. Para que exista democracia el pueblo todo debe y tiene que participar en las decisiones trascendentales de esa nación. Pero eso no ocurre. Además, el pueblo debe y tiene que elegir directamente a sus gobernantes. Pero eso tampoco ocurre. La creencia ingenua de que un sistema electoral de segundo grado es una democracia constituye una infantilada y una marcada ignorancia. Y lo digo por los latinoamericanos que lo creen.
Por otro lado, en la sociedad estadounidense solo existe una plutocracia que usa elecciones. Pero el pueblo no elige directamente a sus gobernantes, sino el llamado COLEGIO ELECTORAL. ¿Quién puede entender el para qué un Colegio Electoral si el pueblo puede elegir directamente a sus gobernantes? Los colegios electorales existen para poder controlar quien gobierna. De manera que si el pueblo elige a un candidato no le conviene a la clase dominante, ellos pueden revertirlo en el Colegio Electoral. Fue el caso del ex candidato a la presidencia de los EEUU: Al Gore. Después de un arduo reconteo de votos se determinó que Gore había ganado las elecciones presidenciales; sin embargo, varios Colegios Electorales claves en el proceso dieron como ganador a George W. Bush. Eran los ricos controlando el poder. Si después de ser elegido, el presidente no acata las disposiciones de la plutocracia estadounidense sencillamente es eliminado. Fue el caso de John Kennedy.
La plutocracia no es democracia aunque se disfrace de elecciones. La plutocracia es el gobierno de los ricos y, además, los ricos siempre son minoría. Tal como ocurrió en Venezuela hasta hace 14 años, cuando el pueblo retomo sus sendas históricas y enarboló nuevamente la bandera de la libertad popular de la mano de Dios y de Bolívar. Con seguridad así hará también más temprano que tarde el gran pueblo estadounidense dándose nuevamente con brillo estelar un gobierno por pueblo, del pueblo y para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario