jueves, 11 de abril de 2013

¿Qué es de la vida de William Bratton?


Casi nadie parece saber de o recordar a William J. Bratton. Este personaje, tan oscuro como escurridizo, fue asesor de seguridad ciudadana de Alfredo Peña en los tiempos en que fue Alcalde Mayor de Caracas (2001–2002). También ha sido asesor en otros países de Latinoamérica. Según informaciones de la prensa de su país es promotor de la filosofía de “tolerancia cero”, una tesis fascista preconiza la violencia, sobre todo contra los de menos recursos, latinos y afrodecendientes, como medio y forma de combatir la delincuencia.
En Caracas, en el año 2002 participo a través de su empresa “The Bratton Group” en una campaña seguridad de Alfredo Peña llamada “Plomo al Hampa” (que extrañamente fue financiada inicialmente por empresarios venezolanos), recorriendo los cielos caraqueños en helicóptero acompañado del para entonces comisario Iván Simonovis, miembro del otrora “CTPJ” y jefe de seguridad ciudadana de Alfredo Peña. Todos los funcionarios policiales de la extinta Policía Metropolitana que participaban activamente en la campaña “Plomo al Hampa” se vieron involucrados en los hechos violentos y fatales en los alrededores del puente Llaguno. Todos los policías, entre ellos Lázaro Forero y Henry Vivas, jefes para entonces de la PM, fueron procesados por ante los tribunales, fueron hallados culpables y condenados a la cárcel por su participación directa en tales hechos. Pero Bratton y Peña huyeron a Miami. Peña se encuentra solicitada por Interpol.
Tiempo después, el mismo presidente Chávez revelo información de inteligencia que referían que Bratton había venido a Venezuela traído por los grupos violentos de la oposición para planificar el golpe de estado y entrenar a la Policía Metropolitana y las policías municipales en el uso de las armas largas (de uso restrictivo solo a las FANB) a fin de que actuaran como grupos de choque en el golpe.
El hecho más reciente en el que se ha vuelto involucrado nuevamente Bill Bratton fue en la persecución y muerte de unos de sus funcionarios llamado Christofher Dorner (ex miembros de las fuerzas especiales de EEUU), tras haberle acusado de unos hechos dudosos. “Quemen a ese hijo de puta de mierda” habría ordenado a sus funcionarios, lo que efectivamente hicieron en una cabaña de madera en una fría región de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario